En varias ocasiones a lo largo de este manual, hemos insistido en la necesidad de establecer relaciones con otras personas de distintos campos laborales y círculos sociales con la finalidad de crear opciones de trabajo y aumentar el rango de clientes potenciales. El buen trato hacia las personas nos abrirá muchas más puertas de las que pensamos.
Esta conducta debe de frecuentarse y llevarse a cabo lo más posible, pero la duda y el cuestionamiento se puede producir si nos encontramos con personas que realizan las mismas actividades que nosotros.
En estos casos, existen muchos diseñadores freelancers quienes prefieren mantenerse alejados de la competencia, y no consideran a otros desarrolladores autónomos para establecer relaciones, ni siquiera para conversar y mucho menos para ser amigos.
La decisión se dará al definir si debemos considerar a estas personas únicamente como competencia o quizás debamos abrir la posibilidad de establecer una relación que puede rendir frutos profesionales.
Esto no es fácil en principio, puesto que la mayor parte del tiempo vemos a la competencia como rivales y personas que únicamente quieren quitarnos nuestro trabajo, por ello en este artículo trataremos de hacerte ver un lado que comúnmente no se expone, razones por las que relacionarnos con similares nos ayudarán a ser mejores.
Ve un recurso en la competencia
El simple hecho de tener una competencia nos hace mejores, sin necesidad de establecer una relación como tal, la competencia ya esta haciendo algo por nosotros.
Al momento de conocer que existe alguien más rondando el mismo mercado que teníamos “asegurado” en el pasado, hace que busquemos mejorar nuestros servicios y ofrecer mejores productos para sobresalir de los demás, esto hará que nos preparemos mejor, que tengamos un portafolio o curriculum más amplio y esto nos ayudará a crear una mejor marca, algo que por supuesto también beneficia al cliente.
Dejando atrás un poco la etiqueta de competencia, los otro diseñadores freelance pueden convertirse en grandes compañeros, incluso en fundadores de un gremio importante dentro de la zona donde normalmente desarrollas tus proyectos.
Crear una comunidad de personas que se dedican a lo mismo, ha ayudado a crear profesiones más fuertes, mejores pagadas y más apreciadas.
Los otros diseñadores freelance dentro de tu comunidad puedes representar grandes recursos, podemos aprender de personas grandiosas que quizás han venido diseñando o desarrollando para web desde mucho tiempo antes que nosotros, o de jóvenes que van saliendo de la escuela y tienen una visión más fresca de lo que es el mercado.
Establecer estas relaciones nos hará más sencillo el aprender como crecer dentro del negocio.
La transición es difícil
Por supuesto que el hecho de saber que alguien más dentro de tu comunidad esta buscando los mismos clientes que tú puede resultar bastante incomodo, al grado de que no podamos estar tranquilos pensando que quizás estamos dejando ir clientes porque la otra persona está trabajando más que nosotros.
Pero hay que ir un paso más allá, si te sientes personalmente cómodo estableciendo una relación con alguien de tu misma profesión y rubro de trabajo, no tienes porque ponerte barreras.
Lograr todo esto requiere de práctica y por supuesto de confianza, confiar en lo que hacemos y lo que somos, ya que sin ello siempre veremos al colega como una competencia.
Si tienes bien trazados tus objetivos, tus planes y siempre mantienes una idea clara de cual es tu base de clientes no tendrás algún problema, esto no es el viejo oeste, dos o más si caben en el mismo pueblo.
La unión hace la fuerza
Muchas veces el hecho de contar con una comunidad detrás de ti te ayudará a salir de momentos difíciles, el colaborar con otros te puede dar proyectos no tan demandantes que te ayudarán a salir del mal paso.
De igual manera la colaboración se puede producir por el simple hecho de ayudar a otros, cuidando su espalda para que ellos cuiden la tuya cuando sea necesario.
La misma colaboración puede llevar tu negocio a otros niveles, se puede optar por formar una alianza o asociación con otros diseñadores freelance, llegando inclusive a establecer una compañía de diseño web más sólida y mejor estructurada.
El hecho de que algún proyecto no sea lo suficientemente bueno para ti, no significa que no sea de utilidad para otros, puedes compartir los datos de compañeros con las compañías o personas que te ofrezcan proyectos que realmente no cubren con lo que estás buscando. De esa manera puedes apoyar a otros de tu comunidad y más adelante ellos mismos pueden apoyarte a ti.
Por ejemplo, si tu eres una persona a la cual le gusta mucho diseñar pero realmente no eres un apasionado del diseño, puedes pasar algunos de tus proyectos que demanden muchos conocimientos en edición o diseño gráfico a uno de tus compañeros que sea bueno en esto, así cuando él tenga algún proyecto de desarrollo puede recurrir a ti.
Conclusión
El resultado de formar o no una sociedad seguirá siendo dependiente de distintos factores, con estos puntos que expusimos en esta ocasión no queremos decir que se garantiza un éxito rotundo, estamos hablando sólo en base a la experiencia y a lo que la historia nos ha enseñado con otros grupos de trabajo.
Si tu te consideras una persona poco sociable o que realmente no esta dispuesta a colaborar de manera conjunta, estás en todo tu derecho de mantenerte en solitario, al final del día es una de los beneficios que nos proporciona el trabajar de manera independiente. Toma lo que mejor se adapte a tu situación.
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