Estamos en Facebook Estamos en Google + Visita nuestro RSS Siguenos en Twitter Proximamente en Vimeo Suscribete en Youtube

sábado, 3 de agosto de 2013

Tutoriales CSS3: 2. Qué caramba es CSS?

Entrada más reciente Entrada antigua

Hola espero que te encuentres en ánimo para empezar con esto y como dice el titulo vamos a ver que es CSS

Esto sí que quede muy fuera de contexto ya que esta información la puedes encontrar en Wikipedia o en otras miles de páginas de que es pero bueno para que no salgas de acá te muestro que es y un poco de su historia


CSS significa = Cascading Style Sheets o lo que en castellano conocemos como hojas de estilo, este fue diseñado especialmente para la semántica en lo refiere a lenguajes de marcado y que se ha adoptado muy bien en el mundo del HTML y XHTML pero no solo sirve para ellos sino también para XML y otros mas

Esta fue inventada por  W3C y la primera edición como lo dice su bello nombre fue CSS1 en 1996 esta ya tenía por defecto propiedades para manejar fuentes y tamaños en la letras, también colores de fondos y bordes, saltos de líneas espacios, manejador de cajas que veremos más adelante entre otros.

En aproximadamente 14 años expiro por completo CSS1 y dio a lugar su sucesor el CSS2 en el 2008, añadió nuevas funcionalidades como posicionamiento relativo, absoluto o fijo en divs, sobras etc.

Todavía ya con estas mejoras se encontraron muchas dificultades como bordes redondeados entre otras así que nació una subversión de esta misma.

Nació CSS2.1 que con muchos rechazos por parte de W3C Advisory Committee fue reconocida como recomendable para su uso en el 7 de junio de 2011.

Este arreglaba muchos fallos por parte de su antecesor y también agrega nuevas funcionalidades, hasta el día de hoy  se sigue usando y es la más aceptada ya que es la que sigue vigente hasta estos días.

Después llega el CSS3 pero no pienses que es el más nuevo ya que desde que se publicó el CSS2 ya había borradores de CSS3 en 1999, pero este tenía muchas diferencias ya que se encontraba dividida en módulos así que cada módulo es desarrollado en distinto tiempo.
Hasta la fecha no se ha tomado el CSS3 como un estándar pero se puede usar con toda confianza siempre y cuando sepas lo que usas, este último lleva por detrás todo lo bueno de CSS2.1 pero agregando funcionalidades muy buenas y estas buenas funciones por desgracia solo sirve en algunos navegadores o tiene que ser los más actualizados.

Pero no te preocupes para eso estamos para desarrollar e experimentar te mostrare más adelante lo bueno que es y también como estos son tutoriales para gente que no sabe de nada de CSS2.1 y de CSS3 es la mejor forma de aprender

Te mostrare todo lo hermoso de CSS2.1 y la potencia de CSS3

Porque usar CSS3?

Nota: voy a llamarlo así como si fuera un estándar y lo normal así que no te espantes
Es muy fácil de contestar esta pregunta y la respuesta: lo útil y fácil que te hace la vida
Imagínate maquetar con tablas… yo nunca lo hice pero me imagino que es muy pesado y aparte sin tantas opciones para escoger.

Lo que tiene CSS es lo bello que te hace el trabajo y si tienes la habilidad (si no la desarrollaras más adelante) veras que la limitación es tu mente y si no me crees me imagino que has entrado a un mundo de páginas en la web no? Así que también debiste haber visto diseños muy originales y hermosos pues déjame decirte que fueron hechos con la ayuda de CSS y no solo eso hoy se están desarrollando diseños llamados responsivas ya que se adaptan al tamaño de la pantalla que también aprenderemos más adelante pero si quieres ver un ejemplo checar este:




Si mueves el acho de tu navegador veras como el diseño cambia sin la necesidad de refrescar la página, no es magia: es el poder de CSS3

Así que damos por terminado esta parte de la breve historia y usos de CSS3

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario