Cuando una aplicación es publicada en Google Play está expuesta potencialmente a más de 400 millones de móviles en todo el mundo, pero también está inmersa en un enorme océano de aplicaciones donde es complicado ser encontrado. Aunque los últimos cambios en el Google Play han hecho posible buscar de forma más avanzada seguimos dependiendo de que las aplicaciones se popularicen fuera del market y acudan a buscarnos o seamos elegidos como aplicación destacada en el Google Play. Es interesante repasar algunos factores que hacen que las aplicaciones Android sean más visibles para los usuarios y lse animen a descargarlas.
Puntuaciones y comentarios
Este es el factor que más influye en los rankings y los resultados de búsqueda de Google Play. Los usuarios que nos encuentren y vean tanto buenos comentarios como una puntuación alta se animarán más a descargar la aplicación. El equipo editorial de Google Play también está atento estas variables, cuando ellos buscan aplicaciones para ser destacada consultan compulsivamente estos ranking para descubrir las aplicaciones más “calientes” en el market. Tener buenas calificaciones es un símbolo de calidad para el desarrollador por un trabajo bien hecho.
La elección de la categoría correcta
Google Play cuenta con más de 30 categorías distintas donde se organizan todas las aplicaciones. Elegir una categoría correcta para una aplicación es fundamental. A veces es complicado con algunas de ellas. No faltan ejemplos de todo tipo de aplicaciones en categorías tan dispares como productividad o herramientas sin definirse en nada concreto. A Google Play le siguen faltan aún muchas subcategorías, pero las que hay deben ser aprovechadas al máximo, eligiendo la más cercana a nuestra temática.
El buscador
Ya hemos dicho que el buscador se basa en las puntuaciones de los usuarios y en otros factores como la frescura o el número de descargas, pero podemos engañarlo en cierta forma con palabras claves en la descripción de la aplicación o en el titulo. No es extraño encontrar aplicaciones con títulos que, incluso, mencionan a su competencia o a servicios similares. Ahí entra en juego el SEO de las aplicaciones móviles.
Aparecer en los listados de aplicaciones destacadas
El mayor subidón de descargas se produce cuando una aplicación aparece en alguno de los tops del Google Play: top gratuitas y de pago, top nuevas gratis y de pago, top de mayores ingresos, top de las más vendidas y top de tendencias. Estos top están definidos por distintas variables, obviamente mayoritariamente por el número de descargas y compras. Una vez que llega una aplicación a estas tablas de ranking sus instalaciones aumentan exponencialmente y si todo va bien van escalando posiciones más altas.
Aplicaciones seleccionadas por el equipo editorial de Google Play
El equipo editorial de Google Play trabaja continuamente en traer novedosas aplicaciones a los usuarios. Así mantienen actualizada con frecuencia la portada del Google Play, además de hacer colecciones periódicas de aplicaciones interesantes o juegos. Hay que destacar la confección de ofertas de aplicaciones Android, una auténtico torbellino para aumentar las descargas de las aplicaciones de pago cuando tan sólo valen unos pocos céntimos.
El equipo de Google también es el encargado de asignar los preciados badges de Editor’s Choice y Top Developer.
- Editor’s Choice designa a las aplicaciones que han sido seleccionadas por el equipo de Google. Estas aplicaciones son destacadas por su calidad, un estupendo diseño e interfaz de usuario, una gran popularidad y el uso innovador de las características que Android pone a disposición.
- Top Developer es el máximo honor que un desarrollador puede obtener de Android. Se le asigna a los mejores desarrolladores de aplicaciones que han demostrado con las apps que tienen en el mercado haber realizado un gran trabajo y el reconocimiento de los usuarios. Los desarrolladores que tienen está insignia en su aplicaciones son en los que más podemos confiar de que sus aplicaciones son seguras y que ofrecen un producto de calidad.
La ficha de la aplicación en Google Play
A la hora de publicar una aplicación en el Google Play, el desarrollador puede elegir una serie de creatividades para su página de producto como: el propio icono, el banner destacado o, incluso un vídeo de Youtube que sirva de demostración de la aplicación o de spot publicitario.
También puede seleccionar las capturas más representativas que definen mejor a la aplicación. Cuanto más vistosas y útiles mejor para que los usuarios tengan una idea más certera de lo que hace la aplicación y les anime a descargarla. Tampoco hay que olvidar la descripción y, por supuesto, comentar los cambios que se han producido en cada versión (cosa que muchos desarrolladores olvidar o menosprecian con un simple bug fix).
En Xataka Android | Adiós Android Market, hola Google Play, Animando a los usuarios a que puntúen positivamente las aplicaciones de Google Play
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